domingo, 11 de mayo de 2008

Debatió nuestro Consejo Académico

Buenos días compañeros:
El día Jueves 8 de mayo se llevó a cabo el segundo encuentro del Consejo Académico, vigencia 2008. Contamos con la presencia de los siguientes docentes: Luz Elena Vargas, Michell Sierra, Belisario Betancourt, Marta Narvaez, Los directivos docentes Judith Merchán, Virginia Monterroza, Ciro García y Álvaro Guzmán Boom. Los docentes Carlos Monsalve, Fabián Consuegra, Dámaso Pérez habían justificado inconvenientes de fuerza mayor para asistir. El encuentro se cumplió a partir de las 3:00 P.M, digamos que con una hora de retraso. El señor Rector explicó la dinámica del encuentro, la cual consistía en evidenciar documentalmente lo que la nueva rectoría encuentra en materia pedagógica. Sirvió de apoyo una serie de diapositivas que sintetizaban la intencionalidad instirucional por marcar unos derroteros estratégicos en el orden pedagógico. Cada diapositiva fue leida, analizada y discutida sobre los tópicos de pertinencia y viabilidad. El directivo Docente Ciro García se mantuvo acucioso en el análisis y expresó no haber sido partícipe de dichas construcciones. La directiva docente Judith Merchán defendió con argumentos la posición de construcción y leyó algunos documentos en donde se manifiesta la participación de algunos docentes en la síntesis de lo manifestado. La profesora Luz Elena Vargas manifestó que es importante que las conclusiones de mesas de trabajo de demás se expliciten de forma literal, porque en ocasiones puede tener influencia la impronta de quien concluye. El rector ratificó tal posibilidad. El profesor Michell Sierra planteó la forma cómo el ha venido ubicando su estructura curricular en el análisis de los grupos con sus fortalezas y debilidades; el rector apoyó tal consideración; la directiva docente Virginia Monterroza insistió en que debemos apuntar a la construcción unificada desde lo curricular. Luego de las diversas posiciones, se concluyó la necesidad de que el Consejo Académico en su tarea operativa empezara a movilizarse sobre las consideraciones básicas de las construcciones peadgógicas de la Institución. Paso seguido se formularon las siguientes tareas:
1. Tareas de cualificación curricular a los docentes sobre la construcción pedagógica en el Pestalozzi
2. Articulación de los procesos de acreditación institucional (EFQM) con los planes de mejoramiento y tareas integrales en lo pedagógico.
3. Análisis del horizonte institucional del Pestalozzi
4.Jornada Integral de trabajo institucional con comunidad de docentes, padres y estudiantes
En cuanto a cada tarea se ha determinado un cronograma de trabajo que será publicado semanalmente en lo que a nivel directivo se ha institucionalizado como agenda semanal de trabajo, pero en adelante será una agenda para toda la comunidad a través de este blog.
La reunión terminó con una oración agradeciendo a Dios la oportunidad de estar superando dificultades y se invocó para que todos pudiéramos entender nuestras diferencias para hacer del Pestalozzi la gran comunidad de orgullo en la ciudad.

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